Libros de texto universitarios

Cómo ahorrar dinero en libros de
texto universitarios

En los últimos días, he escuchado de un puñado de estudiantes universitarios que están enfrentando el comienzo de su semestre de otoño en la universidad y están buscando estrategias inteligentes para recortar sus gastos cuando se trata de libros de texto. He aquí un mensaje de ejemplo de Jen:
Acabo de ponerle precio a mis libros para el semestre de otoño y el total fue de $950 de la librería del campus. Incluso en Amazon son realmente caros. Tiene que haber una forma mejor de hacerlo.

Tienes razón, Jen. Hay una forma mejor de hacerlo. En los últimos años, he tenido muchos amigos y familiares más jóvenes que me piden ayuda para encontrar libros de texto baratos para ellos y aquí están las estrategias que hemos utilizado y que realmente han funcionado.

Revise primero su programa de estudios

La rutina habitual que sigue la gente al comprar libros de texto universitarios es que se dirigen a la librería de su universidad -o, más a menudo en estos días, a la librería en línea de su universidad- y buscan cada una de sus clases. Para cada uno de ellos, es probable que haya un libro o dos o tres en la lista, así que sólo tiene que añadirlos al carrito de la compra y pagar.
Eso es un error. El primer lugar donde debe mirar es en el programa de estudios de su clase que enumera los libros de texto para la clase.
¿Por qué buscar el programa de estudios? El programa de estudios suele indicar qué libros son realmente necesarios y cuáles son opcionales. También suele indicar si la versión más reciente del libro es necesaria o si las versiones más antiguas son claramente aceptables.
Con sólo mirar el programa de estudios, puede reducir el número de libros que necesita comprar y, al mismo tiempo, ampliar el número de ediciones que pueden satisfacer sus necesidades, lo que facilita la búsqueda de libros usados.

Pregúntele al profesor si las ediciones antiguas son aceptables

Si un profesor tiene un programa de estudios que enumera una versión específica de un libro de texto, envíele un correo electrónico rápido (o, si está en clase el primer día, levante la mano). Simplemente pregunte si las versiones anteriores del libro de texto son aceptables y, de ser así, qué versiones.
En muchas de mis clases, las versiones anteriores de un libro de texto eran perfectamente aceptables, hasta cierto punto. Por lo general, cada versión de un libro tiene algunos cambios, pero en un número de ediciones, esos cambios se acumulan y alteran significativamente el libro de texto.
La mayoría de los profesores están de acuerdo con que los estudiantes usen la versión anterior del libro o incluso una versión anterior. Sólo tienes que asegurarte de que las versiones que realmente funcionan para la clase.

Consulte las bibliotecas universitarias y comunitarias

Una vez que esté seguro de que sabe qué libros se necesitan para la clase, comience a revisar las bibliotecas de la universidad y de la comunidad.
Para muchas clases, esto no será útil, pero para algunas clases, como las clases de literatura o algunas clases de historia, es posible que la biblioteca tenga el libro que usted está buscando.
Si usted puede encontrar los libros que necesita en la biblioteca, el libro se vuelve gratis, al menos por un tiempo. Un amigo mío pudo sacar un libro para su curso de Literatura Inglesa de la biblioteca comunitaria y lo renovó dos veces, lo que significa que pudo conservarlo durante todo el tiempo que lo necesitaba para el curso.
Así que, finalmente te has dado cuenta de que tienes que pagar por algunos de tus libros. Si esa es tu situación, te recomiendo encarecidamente que utilices Ocupar la librería, un complemento gratuito de Google Chrome que hará que todo el proceso sea mucho, mucho más fácil.
Sólo tienes que añadir la extensión a tu navegador en el enlace de arriba y luego ir a la página web de la librería de tu universidad. Busca los libros que necesitas para tus clases. A medida que visites la página de cada libro específico que necesites, la extensión aparecerá, dándote una larga lista de opciones para otros lugares para comprar el libro - y esa lista está ordenada por precio por defecto.
Lo que normalmente sugiero que la gente haga es usar Ocupar la librería, encontrar el libro que quieren, luego hojear la lista de la primera tienda en la que confían (como, digamos, Amazon) y comprar desde allí.

Alquile, no compre, la mayoría de sus libros

Muchas fuentes en línea de libros de texto, como Chegg, ofrecen alquileres en lugar de compras. Es un proceso simple, en realidad - usted paga un precio más bajo del que pagaría de otra manera, ellos le envían el libro, y usted tiene que devolverlo al final del semestre. Luego, es probable que"alquilen" ese libro de nuevo a otra persona al comienzo del próximo semestre. La mayoría de estas tiendas por lo general tienen una opción de"comprar" si usted se da cuenta de que realmente necesitará el libro más allá del semestre.
Para la mayoría de sus clases, usted no necesitará o querrá ese libro por más de un semestre, así que este tipo de servicio no sólo le ahorra algo así como el 60% de su libro de texto, sino que también se deshace de ese libro de texto al final del semestre para que usted no tenga que lidiar con la reventa del mismo.
De hecho, alquilé un par de libros de texto usando un servicio de alquiler de libros de texto muy temprano, cerca del final de mi carrera universitaria, y encontré que era muy útil y que ahorraba mucho dinero.

Si tiene que comprar, trate de comprar usados

Si, por alguna razón, usted tiene que comprar un libro de texto en lugar de simplemente alquilar uno, trate de encontrar una versión usada de ese libro de texto. La mayoría de los vendedores de libros de texto en línea - incluyendo Amazon - ofrecen versiones usadas del libro de texto a un precio de descuento.
Claro, a veces se obtiene un libro con notas de margen y resaltes, pero esas cosas son bastante fáciles de ignorar, sobre todo porque en realidad se está justo después del texto y las imágenes del libro.
Comprar una versión usada de un libro de texto le ahorrará una cantidad sorprendente de dinero. Yo era en gran medida un comprador de libros de texto usados en la universidad y a menudo me di cuenta de que estaba ahorrando hasta un 60% al comprar libros usados. (Por supuesto, en aquel entonces, tenía que confiar en las notas pegadas en los tablones de anuncios de todo el campus en lugar de en Internet).

Si tiene que comprar algo nuevo, pruebe un libro electrónico

A veces, sucede lo peor. Una clase requiere una nueva versión de un libro de texto. Los usados no están disponibles. El profesor no permitirá ediciones anteriores del libro y tiene tareas que requieren la nueva edición.
Sucede. Es frustrante. Te va a dar una paliza, no importa lo que hagas.
La solución aquí también es bastante simple. Si te encuentras en esa situación, compra la versión electrónica del libro de texto. Las versiones electrónicas suelen ser sustancialmente más baratas que la versión impresa del libro y es mucho más fácil buscar en él términos específicos cuando estás estudiando.
Soy de la vieja escuela, cuando estudio, sigo prefiriendo la imprenta. Sin embargo, también he estudiado usando fuentes electrónicas y, honestamente, si estás en una mentalidad de estudio y sabes cómo desactivar las distracciones, funcionan bien.

Compartir libros con amigos

Otro enfoque que vale la pena considerar es compartir un libro de texto con un amigo que está tomando la misma clase que tú. Si ambos están tomando esa clase, pueden comprar un libro de texto y compartirlo, dividiendo el costo.
El mayor problema con este enfoque es que probablemente habrá uno o dos puntos clave durante el semestre en los que ambos quieran usar ese libro de texto al mismo tiempo. Por ejemplo, la noche anterior a un examen, ambos pueden usar ese libro.
La solución aquí es estudiar juntos, así que si consideras seguir este tipo de plan, asegúrate de que la persona con la que estás compartiendo la compra del libro de texto sea una persona con la que puedas estudiar de una manera propicia.

Venda sus libros innecesarios al final del semestre

Al final del semestre, siempre y cuando no haya comprado un libro electrónico o alquilado un libro de texto, se enfrentará a una decisión. ¿Necesito conservar este libro de texto o no? ¿Me ayudará con mis futuras clases o con mi carrera?
Si decides quedártelo, bien. Encontré varios libros de texto que me sirvieron de referencia a principios de mi carrera y me alegró que los mantuviera a mano.
Si decide no conservarlas, véndalas durante ese lapso entre los semestres. Hay muchas maneras de vender libros, pero tiene sentido ir donde está la gente y vender en un lugar de mucho tráfico como Amazon o Craigslist.
Usted no recuperará toda su inversión, pero parte de ella, y ese dinero llegará justo a tiempo para comprar los libros del próximo semestre.

Reflexiones finales

La compra de libros de texto universitarios es una rutina costosa para todos los estudiantes. Los fabricantes de libros de texto cobran precios ridículos que realmente pueden aumentar la carga financiera de la educación postsecundaria.
Sin embargo, vivimos en un mundo de profesores (en su mayoría) comprensivos y de fácil acceso a herramientas de información que pueden facilitar la localización y compra de libros de texto usados. Aproveche esas herramientas y úselas para ahorrar mucho dinero en sus gastos de libros de texto.
Si hacerlo puede ayudarle a reducir la carga de su préstamo estudiantil, incluso en unos pocos cientos de dólares por semestre, que se sumarán a miles en el transcurso de la universidad y miles más en intereses ahorrados en los años subsiguientes.
Buena suerte!